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ATENCIÓN:: EGRESADOS "DR MARIANO MORENO"


La Dirección del Colegio Secundario N° 5085 – “Dr. Mariano Moreno” , informa a todos los alumnos , docentes y padres, que ante las posibles inclemencias del tiempo, el Acto de Colación de Grado, se realizará el día Miércoles 12 del corriente a partir de horas 18:30 en el Salón de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, ubicado en calle Rodríguez N° 340 de nuestra ciudad.
INFO: http://www.facebook.com/GRALGUEMES.COM.AR  

La ruta 34 sigue sumando tragedias evitables en Salta


La ruta 34 sigue sumando tragedias evitables en Salta

11.12.12 Los 35 kilómetros entre Rosario de la Frontera y Metán tienen profundos desniveles y agrietamientos.Hay peligrosos cruces mal señalizados y sin iluminación. Cuando llueve muchos sectores del camino parecen ríos.


La 34 sigue siendo, por lejos, la más peligrosa y trágica de las rutas que atraviesan la provincia. Pese a ello, los proyectos legislativos que apuntan a ensanchar sus calzadas, mejorar sus señalizaciones, dotarla de distribuidores más seguros y reemplazar puentes que solo permitan el paso de un vehículo por vez en trayectos del ramal jujeño terminan cajoneados, año tras año, en el Congreso o el Ministerio de Planificación Federal.
Desde el 1 de enero hasta ayer la Policía de Salta llevaba registradas 205 muertes por accidentes de tránsito ocurridos en zonas tanto urbanas como rurales. Y la ruta nacional 34 encabeza el luctuoso saldo, con 39 de las víctimas fatales, seguida por la ruta nacional 50 (entre Pichanal y Aguas Blancas) con 18 de las personas fallecidas.
Estas frías estadísticas encierran el inconmensurable dolor de padres, madres, hijos o hermanos que sufrieron pérdidas irreparables no sólo por conductas imprudentes, sino también por graves deficiencias de una red vial que espera adecuaciones de fondo, más que inconstantes, onerosos y efímeros trabajos de conservación y mantenimiento como los que muestra por estos días la ruta 34 desde Pichanal hacia Salvador Mazza.
En general, los tramos norteños de la ruta 34 se muestran mejores condiciones que las que tenían en años anteriores, cuando empresas contratistas habían abandonado los trabajos de bacheo y repavimentación por incumplimientos en los pagos de las obras certificadas. Hoy el punto más crítico que se advierte en el departamento San Martín está en el acceso a Ballivián, donde se hizo una bifurcación de la ruta 34 que se prestó a más de un accidente con la pésima señalización de ese sector.
En lo que respecta a General Gemes, la ruta 34 sigue aguardando ensanchamientos e inversiones estructurales que le den a sus trayectos y a la travesía urbana de la capital departamental la seguridad que no tienen.
Con todo, la neurálgica ruta 34 muestra hoy sus trayectos más descuidados desde Rosario de la Frontera hasta el Valle de Siancas, donde grandes desniveles, baches y agrietamientos la transforman en un peligro para miles de personas que la transitan a diario en una y otra dirección.
Uno de los sectores más deteriorados entre Metán y Gemes está en las cercanías del puente carretero sobre el río Juramento, donde hay desniveles que superan todos los límites imaginables en una carretera nacional concesionada por sistema de peajes. El carril este, a la altura de Virgilio Tedín, está intransitable y los conductores se ven obligados a circular solamente por una de las vías. Esa situación se mantiene desde el citado paraje hasta Las Mesitas, a pocos kilómetros al sur del peaje de Cabeza de Buey.
Si bien se realiza mantenimiento de banquinas, estos trabajos son demasiado esporádicos. En la zona del arroyo Unquillay y otros parajes metanenses se piden a gritos desmalezamientos y bacheos prioritarios.

La travesía urbana de Metán
Las inconclusas obras de la travesía urbana de Metán se han prestado en los últimos meses a varios accidentes con secuelas personales. En ese sector de la ruta 34 la empresa Homaq ejecuta desde el año pasado obras que apuntan a mejorar las condiciones de seguridad vial, aunque por ahora sólo han desatado cuestionamientos por su retrasos y su deficiente señalización e iluminación.
El proyecto, demorado por un replanteo que dispuso la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), prevé accesos canalizados, colectoras pavimentadas, señalizaciones verticales y horizontales, semaforización, iluminación y sistemas de desage.

Un tramo de terror
Entre Rosario de la Frontera y Metán la ruta 34 tiene ondulaciones, agrietamientos y desniveles que acentúan la inseguridad vial en ese peligroso tramo de 35 kilómetros. Este año, la complicada topografía del camino y las deficiencias de la infraestructura tuvieron directa incidencia en varios choques, despistes y vuelcos trágicos. Desde la ciudad termal hacia Metán, hay cuatro sectores críticos. Uno está en la rotonda del acceso sureste a Rosario de la Frontera (kilómetro 1424). Allí las vías muestran pronunciadas ondulaciones y agrietamientos. Más al norte, el precario empalme de la ruta hacia Antilla esta mal señalizado y carece de iluminación.
En la Bajada de Horcones (Kilómetro 1435) desniveles de más de 15 centímetros entre la cinta asfáltica y las banquinas. Allí, pequeñas distracciones terminan en tragedias.
Entre el río Las Cañas y el puesto de El Naranjo (kilómetro 1439), cada vez que llueve mares de agua corren sobre la. En ese tramo, los seis kilómetros entre el Río Rosario (kilómetro 1429) y la Bajada de Horcones (1435) muestran un calamitoso estado de mantenimiento.
www.eltribuno.info/salta/

Diputados denuncian atropellos de una empresa contra campesinos de Güemes


OPERARIOS DE AMAISA S.A. DERRIBARON EL ALAMBRADO EN UNA FINCA

La afectada es una familia que reside en el paraje Santa Rosa desde 1890.


El diputado Rubén Alberto Cabana denunció en la sesión del martes último un incidente ocurrido ese día en el paraje Santa Rita de las Vertientes, en el departamento General Güemes, donde los ocupantes resultaron afectados con el derribo del alambrado interno y violación de domicilio. Según el legislador, los vecinos atribuyeron el hecho a personal de la empresa AMAISA S.A.
En la nota dirigida al presidente de la Cámara baja, los campesinos señalan que un encargado de apellido Quipildor les manifestó que la citada empresa es la dueña de esas tierras y por lo tanto estaba habitado para derribar la cerca. Según Cabana, los visitante no presentaron ninguna documentación ni orden judicial para violentar la propiedad.
http://www.eltribuno.info/salta/224152-Diputados-denuncian-atropellos-de-una-empresa-contra-campesinos-de-Guemes.note.aspx

AYER | Gravísimo accidente antes de Cobos: ya son cuatro los muertos y hay un herido


 Están involucrados un camión Mercedes Benz y un Chevrolet Corsa que se incrustó debajo del acoplado del primer rodado. El auto venía procedente de Jujuy y llevaba como pasajeros a cuatro personas, dos de ellas identificadas como de nacionalidad peruana.

Un gravísimo accidente vial que se cobró la vida de 4 personas ocurrió hoy, cerca de las 5.40, a un kilómetro del acceso a la localidad de Cobos, en la ruta 9, frente a la Central TermoAndes.
De acuerdo a las primeras pericias, y mientras la Policía trabajaba hasta pasadas las 9 para rescatar dos cuerpos que quedaron atrapados entre los hierros retorcidos, pudo saberse que el vehículo Chevrolet Corsa impactó por atrás a un camión Marcedes Benz con acoplado que salía de campos del ingenio San Isidro con carga completa de caña.
El conductor del auto, un remis que venía de Jujuy, se habría dormido y por la velocidad no pudo evitar chocar con el camión, por lo que tres de los ocupantes murieron en el acto y un cuarto en el hospital de General Güemes. Hasta ahora se confirmó que un pasajero era de nacionalidad peruana.
El quinto accidentado fue trasladado en código rojo al hospital San Bernardo. La primera información fue proporcionada a nuestro matutino por un automovilista que viajaba hacia el norte y como otros conductores, debió esperar que la Policía les permita el paso porque la ruta quedó cortada por el siniestro.
Una de las víctimas fue identificada como Carlos Aristides Segura, oriundo de Ciudad de Nieva, Provincia de Jujuy. En tanto, la persona que se encuentra internada, pudo ser reconocida como Carlos Illanes Huaira, de nacionalidad peruana. De acuerdo a los últimos datos, los otros fallecidos serían Justo Barrientos y Adalberto Alancay.

Fuente: www.eltribuno.info/salta/


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