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Indignación tras el operativo de rescate del helicóptero presidencial

Tanto la tripulación del transporte aéreo como los rescatistas regresaron con principio de hipotermia.

Tras arribar con suministros y abrigos se fotografiaron junto al helicóptero siniestrado.

Tras finalizar el rescate del helicóptero presidencial que trasladaba a una comitiva del Ejecutivo nacional, las redes sociales se hicieron eco de una situación lamentable que debieron atravesar los rescatistas que caminaron por más de 12 horas en la alta montaña con temperaturas superiores a los 10 grados bajo cero para llevar suministros a las víctimas que se encontraban en un lugar inhóspito ubicado a 3.675 metros sobre el nivel del mar.

Según se pudo conocer por un audio del Bombero Voluntario de Santa María, Alfredo Medina, quien aseguró que desde la aeronave que llegó “sólo llevaron a la gente de la presidencia, nunca volvieron a buscarnos, tuvimos que descender a pie”, en relación con un segundo helicóptero que se llevó a los siete funcionarios del Gobierno nacional.

Según fuentes cercanas al operativo, informaron que alrededor de las 12 del mediodía de ayer los seis Bomberos Voluntarios de Santa María, los dos de Andalgalá, dos del Grupo Especial Kuntur y un baquiano de la zona pudieron dar con el grupo de personas que pasaron la noche en el helicóptero. 

No obstante, la otra aeronave que acudió como soporte para la que había aterrizado de emergencia, se llevó del lugar a los funcionarios hacia la ciudad de Santiago por disposición del coordinador de Rescate de Nación, Sebastián Vega, donde recibieron atención médica y luego viajaron a Buenos Aires. 

El resto de la tripulación de la aeronave descendió junto a los rescatistas, llegaron hasta la base alrededor de las 20.30 y luego se dispuso el traslado de los seis miembros de la tripulación vía terrestre desde la ciudad de Aconquija, informaron las fuentes.

Desde el organismo nacional se explicó que las condiciones climáticas hacían imposible un segundo aterrizaje en la zona donde estaba el helicóptero varado, por lo que debieron regresar a pie, arribando cerca de las 22, donde recibieron asistencia médica ya que algunos presentaban distintos grados de hipotermia. 

Cabe recordar que un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina que trasladaba a parte de la comitiva presidencial que se dirigía a Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, aterrizó de emergencia en Aconquija, departamento Andalgalá, producto de un “engelamiento”. 

En la aeronave se trasladaba el vocero del presidente Mauricio Macri,  Iván Pavlosky; junto a el secretario privado de Macri, Mariano Lomolino; el jefe de la custodia, Alejandro Cecatti; el responsable de redes sociales, Isidro Escalante; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia y el fotógrafo David Sisso.

Según las mismas fuentes, el hecho sucedió el viernes a las 17.35, cuando presuntamente el piloto del helicóptero  Mi-171 E de la VII Brigada Aérea de Moreno, se declaró en emergencia por una formación de hielo y decidió descender de emergencia en la zona conocida como Punta del Agua, ubicada en cercanías de Aconquija y el cerro el Nevado.

La nave había partido desde Cachi, provincia de Salta, con destino a la localidad de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).


Iván Pablovsky, vocero del presidente, comentó a los medios nacionales al llegar a Buenos Aires: “Estamos todos muy bien, más allá del frío que padecimos y las malas condiciones en las que dormimos”, señaló tras pasar casi 20 horas en medio de nevadas, fuertes vientos y temperaturas bajo cero como consecuencia de un aterrizaje de emergencia.

“Teníamos poco combustible, por lo que cada dos horas cuando teníamos signos de hipotermia, prendíamos quince minutos la calefacción”, y agregó: “No teníamos alimentos ni agua, ni ropa para abrigarnos, porque nuestra vestimenta había sido despachada antes”. Además, contó que “había 3 litros de agua y algunos paquetes de galletitas para toda la noche”, por lo que, ante la incertidumbre de cuánto tiempo estarían allí, “tomábamos dos sorbos de agua y comíamos un cuarto de galletita cada una hora”.

Finalmente, tras conocerse el rescate, el presidente de la Nación Mauricio Macri utilizó las redes sociales para agradecer a todos los que participaron del operativo: “Ayer un helicóptero que trasladaba a parte de la comitiva que me acompaña en los viajes tuvo que aterrizar de emergencia por las condiciones del clima en Catamarca. Pasaron horas en una zona de alta montaña, con temperaturas bajísimas, hasta que esta mañana llegó la primera patrulla. Ahora que están a salvo, quiero agradecer a todas las personas que participaron de su rescate, a los pilotos por su profesionalismo para manejar esta situación y a toda la comitiva presidencial”, finalizó el primer mandatario.



GRAL GÜEMES: PARTE DE PRENSA DESCARGO MOVISTAR

Fuente: Ultima Noticias Güemes

Movistar hizo su descargo en Últimas Noticias Güemes, por la falta de servicios en el Valle de Sianca

Compartimos un comunicado de prensa de Movistar en referencia a la grave situación que atraviesa el servicio de comunicaciones móviles que la compañía provee en la ciudad de General Güemes y localidades aledañas.

A continuación repoducimos el Parte de Prensa, textualmente:

El servicio de Movistar en General Güemes está en peligro
• Por una medida municipal que vulnera derechos preexistentes,  hoy la compañía está imposibilitada de dar mantenimiento a la radiobase con la que provee su servicio en la localidad,  hecho que pone en grave riesgo las comunicaciones de clientes y otros servicios esenciales para la comunidad.

• Si bien Movistar recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para hacer valer su derecho y el de todos los usuarios, hoy el servicio se encuentra interrumpido totalmente por disposiciones regresivas y que de ninguna manera contribuyen al desarrollo tecnológico y económico local.

Salta, sábado 02 de junio de 2018.- Movistar informa que hoy se encuentra inhabilitada para ingresar a la radiobase con la que brinda servicio en la ciudad de General Güemes y localidades aledañas , como consecuencia de una resolución del Juzgado de faltas local que avala una medida municipal restrictiva y anticonstitucional, violatoria de derechos preexistentes de la compañía.  Debido a esta situación la comunicación de los clientes hoy se encuentra interrumpida, y a la vez, están comprometidos servicios esenciales para la comunidad, como la cobertura telefónica en hospitales y cuartel de bomberos, entre otros.

Los antecedentes

En 2009, la compañía pidió y obtuvo la autorización para la instalación de antenas para telefonía móvil en General Güemes, provincia de Salta. Alrededor de un año más tarde, la Municipalidad de ese lugar dictó la ordenanza 299/10, que modificó -entre otros parámetros- la distancia mínima permitida entre la ubicación de antenas y la vivienda más cercana, fijándola en 500 metros, basándose en argumentos que apelan a la presunta nocividad de las emisiones radiomagnéticas. En consecuencia, la antena de Movistar –que antes del dictado de esa ordenanza ya contaba con autorización- quedó automáticamente por fuera de la nueva normativa, ya que se había instalado a menos de 500 metros de la vivienda más cercana.

La compañía recurrió entonces a la Justicia para defender sus derechos y, como parte del proceso judicial, se sometió al informe de un perito electromecánico. Tras las pericias correspondientes, el informe concluyó que el sitio cumple holgadamente con los parámetros previstos en las normas federales para exposición de ondas electromagnéticas de la población. La pericia agregó, además, que de relocalizarse la antena como lo exigía la ordenanza 299/10, el servicio de telecomunicaciones en la localidad de Güemes se vería perjudicado.

El proceso judicial siguió su curso y, en febrero de 2016, la Cámara Federal encomendó a las compañías y al municipio la elaboración de un plan de relocalización para emplazar la antena que generó el conflicto en un nuevo sitio, apto para la prestación eficiente del servicio. En junio de ese año, y no obstante haber recurrido esa decisión de la Cámara, Movistar elaboró y propuso a la Municipalidad de General Güemes diversos planes técnicos y proyectos de mudanza, pero no obtuvo respuesta alguna hasta hoy.

A fines de abril último, la Juez de Faltas Administrativas de General Güemes dictó una resolución que ordenó la clausura de las instalaciones de la antena y su desarmado. En consecuencia, desde ese momento el personal técnico de la compañía ya no pudo ingresar al lugar para realizar el necesario mantenimiento de la antena y los equipos técnicos. Desde ese momento, el área técnica de la compañía sólo pudo realizar las tareas de operación y mantenimiento que técnicamente son factibles en forma remota.

Ante esta preocupante situación, y existiendo altas probabilidades de caídas del servicio en esa localidad, Movistar presentó inmediatamente una nota ante el ENACOM y otra ante el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de General Güemes, reclamando por la arbitrariedad y por el incumplimiento, por parte del municipio, de coordinar con la compañía un plan de relocalización de la antena, lo cual había sido ordenado por la justicia federal hace tres años.

Finalmente, y como era previsible, pocos días atrás se produjeron fallas en los equipos que integran la antena imposibles de resolver en forma remota. Por lo tanto, el servicio se interrumpió totalmente. Como consecuencia, esta interrupción generó, además, afectaciones y posteriores caídas de servicio en otras dos localidades cercanas a General Güemes, que dependen de la antena mencionada para la cobertura de señal.

La situación en General Güemes y en las otras dos localidades es grave: al no haber servicio telefónico hay servicios esenciales para la comunidad que se han quedado sin cobertura, tales como hospitales y bomberos, entre otros. El litigio aún no tiene resolución, y la compañía recurrió ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

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