Trabajadores denuncian estar contratados hace diez años por el gobierno provincial de manera precaria. Desde el lunes de esta semana unos 150 de ellos fueron al paro organizados desde abajo y por tiempo indefinido, y se plantaron en la entrada de la Dirección de Vialidad Provincial.
Al pasar los días se sumaron más trabajadores a la medida de lucha. Participan desde campamentos distribuidos por toda la provincia de El Bordo, Coronel Moldes, Güemes, Metán, El Galpón. Impulsan un fondo de lucha, buscan nacionalizar el conflicto y en asamblea han decidido invitar a todas las organizaciones que los quieran apoyar a participar en la lucha.
“Nuestra situación actual es indigna y desesperante", explican en un petitorio presentado en la Cámara de Diputados de la provincia y dirigido al gobernador peronista Juan Manuel Urtubey, al Ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda Baltasar Saravia; al Ministro de Economía Emiliano Estrada; y al Director de Vialidad Provincial, Gerardo Villalba.
“Tenemos un sueldo no mayor a los 9 800 pesos por mes sin aportes previsionales, sin salario familiar, sin ART, sin obra social, sin vacaciones, sin ropa adecuada para nuestras tareas, sin pago de escolaridad ni nacimiento. Nuestra situación es casi esclavizante, ya que trabajamos 8 hs diarias bajo toda situación climática, prestando servicio en la Dirección de Vialidad provincial cumpliendo tareas específicas, como maquinistas, serenos, peones, mecánicos, choferes, bacheros, expendedores de combustibles”, relatan los trabajadores.
Un poco de historia
Daniel Mamani es uno de los más activos y ha participado de otras instancias previas de lucha. “Nosotros trabajamos bajo convenios que realiza la provincia con los municipios a través de la Dirección de Vialidad”, explica para La Izquierda Diario y comenta que “durante 2016 hicimos un quite de colaboración en el campamento donde trabajo porque nos adeudaban el salario de varios meses, en ese conflicto nos prohibieron hacer paro con presencia en el campamento, así que ahí salimos y cortamos la entrada y así se enteraron de nuestra lucha otros trabajadores en las mismas condiciones que nosotros pero en otros municipios”.
En aquella oportunidad lograron que les pagasen los meses adeudados y algunos meses más tarde se movilizaron a la legislatura provincial, luego de haber reagrupado fuerzas con más trabajadores que vieron la posibilidad de luchar por sus derechos laborales.
Más adelante, en 2018, volvieron a la legislatura y fueron atendidos por el presidente de la cámara legislativa, el secretario de Acción Política del Partido Justicialista de Salta, Santiago “Indio” Godoy, quién les prometió una reunión entre las partes para llegar a un acuerdo. “Todavía estamos esperando que nos convoquen a la reunión”, afirma Daniel y señala que están "cansados de escuchar falsas promesas del gobernador, el vice y los directivos de Vialidad hace diez años”.
Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores Viales de la Provincia de Salta (Si.Tra.V.P.S), dirigido por el ignoto Rolando Ovejero, a pesar de agrupar a la mayor cantidad de trabajadores viales se mantiene en el silencio, dejando su lugar a otro sindicato alternativo, la Unión de Trabajadores Viales de Salta (U.Tra.Vi.), que solo cuenta con personería jurídica y no puede representar plenamente a los trabajadores ante la Secretaría de Trabajo de la provincia.
No obstante, lo cierto es que los trabajadores viales han hecho efectivo el paro en su sector más allá de la ausencia del sindicato oficial y los límites del sindicato alternativo. Al igual que las docentes hace unos meses, reconociendo el papel entregador de las direcciones sindicales afines al gobierno de Urtubey, están haciendo una experiencia de organización independiente.
Mientras el director de Vialidad, Villalba, afirma en medios locales que “no son trabajadores de Vialidad sino de cada uno de los municipios donde desempeñan sus tareas” y que “es imposible que ingresen a planta permanente” debido a la situación económica del gobierno provincial que termina su mandato sin posibilidades de ser reelegido, los trabajadores además de prepararse para participar de manera activa del paro nacional de la CGT el 29 de mayo, están preocupados por ampliar la unidad de su lucha junto a todas las organizaciones que los quieran acompañar. “Al principio queríamos ser solo de Vialidad, para que no digan que hacíamos política con esto, pero ante la falta de respuestas decidimos abrir para que participen todas las organizaciones que nos quieran apoyar”, afirma Daniel Mamani.
FUENTE : LA IZQUIERDA DIARIO