Tres de los seis miembros de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina pidieron la suspensión transitoria de las titularizaciones para subsanar falencias que se consideran graves en el proceso que lleva adelante el Ministerio de Educación.
Ayer, en medio de un malhumor generalizado entre aspirantes, se conoció que Gladys Sánchez, Carina Chancalay y Miriam Ramírez solicitaron a las autoridades educativas que estiren los plazos de la titularización para evitar afectaciones de derechos que terminen judicializadas.
El requerimiento de las citadas integrantes de la Junta, elegidas por el voto directo de los docentes, no había tenido hasta el cierre de esta edición una respuesta desde la Secretaría de Gestión Educativa. Entre tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) insistía en denunciar serias anomalías en todo el proceso. “Está plagado de irregularidades, empezando por la elección de la fecha de titularización (26, 27 y 28 de diciembre), toda vez que los docentes interinos ya no están en las escuelas”, objetó el secretario general del Sitepsa, Víctor Gamboa.
El dirigente gremial planteó que la ejecución de las titularizaciones no garantiza reglas claras. “El Gobierno ha establecido que todo el proceso tenga una duración de solo cinco días, cuando para asegurar transparencia y equidad debiera hacerse en 30 días”, sostuvo Gamboa.
Para la dirigencia del Sitepsa, la adopción en los trámites de recursos tecnológicos a los que muchos docentes no tienen acceso, como internet, hizo que las titularizaciones sean más complejas e inequitativas. “El proceso está lleno de improvisación, ineficiencia e irregularidades”, afirmó Gamboa.
Los cuestionamientos
El Sitepsa denunció que las titularizaciones se realizan en base a decretos aún no publicados en el Boletín Oficial. Esto, según el gremio, impide que docentes disconformes con su exclusión de los cuadros puedan reclamar fehacientemente.
La entidad sindical señaló que el texto de los decretos firmados el 19 de diciembre se presta a distintas interpretaciones para medir el único requisito exigible para titularizar: la antigedad docente en el cargo. Su ambigua redacción -se advirtió- solo hace referencia a la antigedad en el nivel, sin especificar el cargo.
Esta grieta fue señalada como causa de la baja del cuadro de titularización, el pasado jueves 20, fecha de tachas, lo que afectó a docentes que ya habían sido notificados de su inclusión en ese cuadro. Por ello, el miércoles 26 fue caótico, ya que educadores de Orán y San Martín tuvieron que trasladarse obligadamente a la Capital para conocer los motivos de su exclusión, sin obtener respuestas.
Un proceso que arrancó con improvisaciones
Entre sus cuestionamientos, el Sitepsa señaló que el proceso de titularización se estructuró en base a cuadros provisorios, puesto que, a sus inicios, todavía no se habían llegado a confeccionar los cuadros definitivos. Esto, según el gremio, implicó que quedara eliminado el período de tachas, o corrección, por superponerse con el mismo proceso de titularización.
“Las titularizaciones que se están ejecutando muestran la improvisación de los actos del gobierno escolar, la ineficiencia en la producción de sus instrumentos legales, la falta de transparencia y de garantías de igualdad para todos los docentes aspirantes a las plantas funcionales titulares de los establecimientos educativos de la Provincia”, sostuvo Gamboa.
En este contexto, el titular del Sitepsa puntualizó que, entre la firma de los decretos (19 de diciembre) y los cuadros provisorios para la tacha (20 de diciembre), docentes aspirantes no tuvieron un mínimo tiempo para enterarse de que debían concurrir, en un solo día, para corregir o completar datos.
“Un ejemplo de ello es que, para la titularización de los cargos del nivel secundario, la Junta todavía no cuenta ni siquiera con los cuadros provisorios”, acotó Gamboa.
El titular del Sitepsa remarcó que, además, “el Ministerio de Educación ha excluido, sin fundamento alguno, la titularización de las horas cátedra en ese mismo nivel del sistema educativo”.