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SALTA: ALQUILERES COMERCIALES, POR LAS NUBES


Más locales se van del centro por el costo de los alquileres

Los montos más bajos que se pagan en pleno centro salteño superan los $8.000 y llegan hasta los $40.000. Hay comerciantes que prefieren ahora instalarse en el macrocentro.

Por un problema de costos, son más los comerciantes que deciden ubicarse en el macrocentro de la ciudad escapando del pago de alquileres cada vez más altos como los del microcentro capitalino.

Ahí, una de las zonas más concurridas y por donde diariamente circulan miles de peatones, los alquileres oscilan entre los $8.000 y los $40.000 mensuales, según la información que distintas inmobiliarias brindaron a este medio. Y no hay indicios de que los precios vayan a descender.
Este año las actualizaciones de los precios en muchos casos superan la inflación prevista para todo el período.
“Hay mucha diferencia entre lo que se paga en el centro y lo que hay que abonar a propietarios de locales ubicados en el macrocentro. Por eso muchos se están yendo, si no, es difícil que un negocio sea rentable pagando tanto de alquiler”, explicó a El Tribuno el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel.
En los locales céntricos las actualizaciones de los alquileres no se realizan anualmente sino cada 6 meses, y la mayoría no excede el 28% anual.
“Los alquileres no tienen que superar la inflación estimada si no se desvirtúa más aún la situación. Hay algunos que sí lo hacen aprovechando que siempre alguien va a necesitar un espacio en el centro”, agregó Betzel, quien además sostuvo que “hay locales cerrados en el centro. En realidad, lo que tiene de bueno esto es que los comerciantes, al elegir dejar el centro y ubicarse en calles más alejadas de la plaza principal, agrandan el circuito comercial”.
Eso es lo que ocurre actualmente, ya que se pueden observar comercios donde antes no los había, como en las calles Deán Funes, Vicente López, Paseo Gemes, etc. No en vano se habla de una descentralización y extensión hacia el macrocentro de los comercios. Desde la Cámara de Comercio e Industria informaron que no se registraron bajas significativas en la actividad comercial, no obstante, el costo de alquilar superó las expectativas.
La administradora de un local comercial de la peatonal La Florida, María, que vende ropa de mujer, explicó que si bien el alquiler que pagan es muy alto, se compensa, si es que la actividad es buena, con un nivel de ventas alto. “Hay meses malos y es realmente un riesgo afrontar un gasto fijo alto”, dijo.
Otra mirada

Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella, el problema no está en el costo de los alquileres sino en otros puntos de la estructura de gastos de los comerciantes que repercuten en el alquiler. Si bien los precios de los alquileres no son bajos, no representan el principal costo para un comercio, explicó.
“Lo que observamos es que la zona donde empiezan a verse locales vacíos es aquella donde generalmente compra la clase media y media baja, que son los más afectados por la inflación”, explicó Biella.
“Si se observa, en la zona norte es donde más cerraron comercios, a diferencia de la zona sur. Esto obedece a que las personas de menores recursos ubicados en esa zona gastan más en bienes de consumo”, dijo.
Biella consideró que de cada $10.000 de alquiler $6.000 van para el Estado y el resto para el propietario. “En relación con la estructura de costo es lo que menos incide. Hay que fijarse en los impuestos porque el Estado es el que se lleva el 50%”, apuntó.

Estafan con mensajes al 13013


unca se sabrá el número de personas desafortunadas que creyeron en la “suerte” de haber ganado un 0KM. Dicen ser personal de Canal 13, pero la popular señal los desmintió y emitió un comunicado pidiendo que se denuncie.

Sus mentiras destruyen las finanzas de familias honestas. Gente que alguna vez se emocionó con alguno de esos personajes que bailan en Tinelli. Quizás mandaron ese mensaje para apoyar a su pueblo o a su provincia, en una de esas batallas de coreografías. Por motivos diversos, cada uno de los estafados mandó alguna vez la palabra "Baila" al 13013. Días o meses más tarde recibieron este mensaje de texto: “FELICIDADES!! CANAL 13 te informa tu línea fue premiada al votar al 13013. GANASTE EL NUEVO FOX OKM!!! comunicate para más info. Al 11-59656054”. Es raro que usen la misma línea que manda mensajes de texto para atender al público. Pero todo empieza a cerrar cuando se tiene la certeza de la estafa, aunque muchas veces es demasiado tarde. Se trata de al menos dos verdaderos chantas cordobeses.

Simulan ser personal de Canal 13 para sacarle cuotas de $2.200 a trabajadores. En estas épocas de inflación, a nadie le vendrían mal $98.000. Pero es todo una mentira. “Felicidades le puede comunicar a su familia que ganó un auto”, versan a la víctima. “Canal 13. Atención al cliente. Buenas noches”, dice con acento cordobés. “Le paso con el área de premios”, replica apurado. “Entrega de premios. Buenas noches”, dice el otro descarado. “Déjeme que voy a chequear su línea telefónica en el sistema. A ver, a ver...Si, si, si. Su número de teléfono es una de las siete líneas seleccionadas entre Salta y Jujuy. Señor muchas felicidades. Por haber mandado la palabra BAILA usted es uno de los ganadores de un Fox cero km”, dice.
“Señor usted está siendo víctima de una estafa. No hay área de entrega de premios”, aclaró la recepcionista del verdadero Canal 13, en Buenos Aires. La estafa también fue confirmada por una productora de la popular emisora. El Tribuno enfrentó a los estafadores por teléfono, que después de olfatear que la trampa había sido descubierta, personificaron el papel del que atiende un número equivocado, aunque con tonada cordobesa.
La mentira, sin embargo, estaba bien armada, el libreto tenía que ser creíble porque vivimos épocas de estafas, robos y muertes violentas, por un auto y hasta por un par de zapatillas.
Nunca sabremos cuántas víctimas compraron el relato. El capo del área de premios del “Canal 13 trucho” dijo llamarse Pablo González, el “operador 18”. Pablo es un muchacho muy aplicado que trabaja hasta altas horas y que, cada tanto, recomienda al afortunado ganador que “consulte con la familia”. Pablo le dice al estafado que ganó $98.000. Eso sí, en caso que elija quedarse el auto es necesario informarle que “hay un solo color: gris plata”.
Pero hay algunos inconvenientes menos pintorescos. “Si usted quiere buscar el auto del canal, en Lima 1261, no hay problema, pero tiene que ser antes del viernes. Hoy ya casi es jueves. Además al Estado le corresponde el 10% de IVA ganancial (sic), lo que serían unos $9.800. Pero se lo podemos financiar”, propone Pablo, entre las mil y una formas de estafar. En octubre de 2012 se engañaba a la gente diciendo que el premio era de Ideas del Sur. La productora de Tinelli emitió el siguiente comunicado: “Ideas del Sur SA aclara que no tiene absolutamente nada que ver con las promociones mediante la cual se comunica a la persona que ha resultado ganadora de un auto 0KM o mención de otro premio como ciclomotor...” y pidió a la gente que denuncie.

Diálogo telefónico
El Tribuno (ET): Llamo por el premio.
Estafador (E): ¿Qué premio señor? Se está comunicando desde un celular común. Se ha comunicado a un número que no es, disculpe.
(ET): No. Es el mismo número Pablo González. ¿Pablo González es tu nombre?
(E): No, Rubén Alberto.
(ET): Qué curioso que tenga la misma voz que la persona que me atendió antes, que es un estafador en realidad.
(E): Se ha comunicado con un número equivocado.
(ET): No es equivocado y lo voy a publicar en el diario.
(E): Usted haga lo que tenga que hacer.
(ET): Y usted deje de estafar a la gente. (E): Cortó

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