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NINGUNA BROMA, EL 65% DE LAS LLAMADAS QUE INGRESAN AL 911 SON FALSAS.

Por día ingresan al sistema 911, unas 5 mil llamadas, de éstas entre el 65 y el 70% son falsas o en broma.







Por día ingresan al sistema 911, unas 5 mil llamadas, de éstas entre el 65 y el 70 son falsas o en broma. El sistema atiende denuncias sobre violencia familiar, delitos medioambientales, siniestros, ataques de fantasmas y demonios, y avistajes de OVNIS. El sistema es uno de los más modernos y mejor equipados del país y es pionero en el interior en la tarea de vigilancia electrónica.

El Sistema de Emergencia 911 está destinado a la atención de emergencias, lo que lo convierte en un servicio fundamental para la garantía de la seguridad y la asistencia ante situaciones de peligro. No obstante, algunos inconscientes lo usan para hacer bromas o llamadas falsas sin la mínima consideración a los recursos que se destinan para atender su humorada y, sobre todo, sin pensar que ellos mismos pueden hallarse en situaciones de emergencia y ver la respuesta demorada porque otro, al igual que él, consideró que este servicio podía ser objeto de su infantil ocurrencia.

En este sentido, profesionales del Sistema de Emergencias capacitaron, hasta la fecha, alrededor de 1.200 estudiantes de diferentes colegios secundarios de la ciudad, quienes participaron de los talleres formativos prácticos teóricos del uso correcto del 9-1-1.

La formación está orientada a mostrar el funcionamiento operativo del Sistema de Emergencias, cómo y cuándo usar la línea y las graves consecuencias que generan las llamadas falsas que se realizan.

Los adolescentes cumplieron la primera etapa del taller y resta fijar fecha para la última, que incluye la visita al Sistema y al Centro de Video Vigilancia. Los talleres son encabezados por el coordinador General del Sistema, Luis Terroba, psicólogos del organismo y formadores del área de capacitación.

"Venimos haciendo la difusión del buen uso del sistema de emergencia 911. En esta primera etapa vamos a salir a los colegios a realizar las visitas y en la segunda etapa los vamos a invitar a conocer las instalaciones del 911 para que, en vivo, vean cómo se trabaja dentro del edificio”, explicó el funcionario.

Por día, ingresan al sistema 911, unas 5 mil llamadas, de éstas entre el 65 y el 70 son falsas o en broma. También hay un grupo minoritario de información que se topa con "un cuello de botella” en la atención de llamadas. Es el 30 % de los alertas que genera lo que se llaman incidentes, para los que necesariamente se debe destinar recursos para la atención.

Hay un protocolo para la atención, de operadores civiles de demanda ciudadana que son capacitados permanentemente. Este protocolo, según explicó Terroba, se encuentra siempre en un circuito de mejora continua. "Incluye dos preguntas, primero dónde ocurre la emergencia y si nos puede decir qué ocurre. Si se trata de un hecho delictivo o una emergencia médica”, indicó Terroba.

Cuándo llamar al 911. Llamamos al 911 cuando está en riego la vida de la persona, sus bienes o el medioambiente. Pero también se reciben llamadas de consulta sobre violencia familiar y consultas sobre salud mental.

El 911 cuenta para ello con un cuerpo de psicólogos que reciben los llamados de emergencia de personas que se encuentran con un cuadro de depresión, intentos de suicidios y con alguna necesidad de contención y problemas de drogas y adicciones.

Los atienden en el 911 y los derivan al área de psicología y si es necesario un móvil lleva al profesional a la escena. Todo depende de cómo se dan los hechos, si hay una denuncia ya registrada o la persona tenía una restricción no es necesario recurrir a la dependencia policial a realizar la denuncia. El área de psicología viene hace cuatro años trabajando en forma silenciosa armando el nuevo protocolo, y hoy el área está muy sólida y se atienden de siete a ocho personas por día.

No es broma. "Recibimos llamadas que no son en broma, pero tampoco de emergencia, algunos llaman y nos piden información. Por ejemplo, en época de verano piden datos sobre rutas cortadas. Nos llaman por eso, nosotros podemos tener esos datos pero recordemos que el sistema es para emergencias”, informó Terroba.

Hay otro tipo de llamados que denotan aspectos de la sociedad. "Personas que necesitan contención porque sus hijos no lo visitan durante el fin de semana nos llaman porque necesitan hablar con alguien. Hasta recibimos llamados de personas que no encuentran cerrajero y quedaron fuera del domicilio. Es muy complicado para nosotros disponer de nuestros recursos que son de emergencia, para estos temas en particular”, explicó. Se refiere a los 313 elementos que patrullan el área o zona mayor, en constante vigilancia para la atención de personas en peligro y demás situaciones de riesgo. 

Las denuncias más usuales

Desorden en la vía publica

Consumo de alcohol

Denuncia por violencia familiar

Robos

Consumo de droga

Personas sospechosas

Venta de drogas

Fuente: Semanario El Intransigente

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