Funcionarios están alarmados por la cantidad de accidentes viales: 22 en lo que va de enero. Los vecinos se quejan por la liviandad en los controles a los motociclistas.
Tanto los vecinos como los funcionarios se encuentran preocupados por la cantidad de accidentes protagonizados por motocicletas en la ciudad de Rosario de la Frontera.
La inseguridad en las calles parece haber escapado a toda campaña de tránsito y los accidentes se encuentran a la orden del día.
Solamente en este mes se registraron 22 siniestros viales, según datos aportados por los Bomberos Voluntarios de Rosario de la Frontera.
Las campañas viales que se llevan adelante desde la comuna parecen ser insuficientes e ineficaces.
La imprudencia en dos ruedas
Es una postal muy común ver en la ciudad y alrededores motocicletas que circulan con tres y hasta cuatro personas a bordo.
Muchos conductores viajan con pequeños de corta edad y hasta con bebés en brazos, obviando toda medida de seguridad pertinente.
Desde el hospital Melchora Figueroa de Cornejo advierten sobre el creciente número de menores que deben ser atendidos por accidentes en motocicleta.
Lamentablemente, muchos niños quedan con secuelas permanentes, resultado de viajar sin las mínimas medidas de seguridad que deben prever los adultos.
"Los menores no deberían andar en moto hasta los 12 años, ya que los niños están en pleno proceso de crecimiento y fortalecimiento de los huesos. Además, los cascos para chicos son de juguete. Como la ley no permite a los menores andar en moto, no se fabrican ni se comercializan cascos homologados con todas las medidas de seguridad pertinentes", dijeron desde el hospital Melchora Cornejo.
Las infracciones
Entre las infracciones más comunes figuran la falta de uso del casco protector, el circular en contramano, velocidades extremas y paso de semáforos en rojo.
Estas infracciones están penadas por la ley nacional de tránsito y por las distintas ordenanzas municipales que regulan la circulación de vehículos.
El 60% de la población del municipio de Rosario de la Frontera posee por lo menos un rodado de 50 cc, según datos extraoficiales.
Campañas
La Cooperadora Policial de Rosario de la Frontera inició el año pasado una intensiva campaña de seguridad vial en todo el ámbito municipal para hacer frente a esta problemática que ya les costó la vida a varios rosarinos.
Carlos Porcelo, su titular, manifestó que los usuarios de motos deben recordar que el uso del casco no solo es obligatorio, sino que es un deber racional de todo aquel que mínimamente ame y pretende gozar la vida, tanto propia como de los otros".
Señaló que se deben profundizar las campañas de concientización vial, tanto en las carres como en los distintos medios de comunicación.
En tanto, todos coinciden en advertir que la concientización debe empezar por la misma casa, donde muchas veces regalarle una moto a un menor parece algo más que normal y sin consecuencias.
Lo que dice la ley
La ley 24.449 establece que recién a partir de los 16 años se puede obtener el carné para conducir "ciclomotores, motocicletas y triciclos motorizados" de baja potencia, pero la ley advierte también que no podrán llevar pasajeros hasta cumplir los 17.
Los menores de 18 años, en tanto, no podrán "conducir ciclomotores en zonas céntricas, de gran concentración de vehículos o vías rápidas".
En todos los casos, es obligatorio el uso del casco, que debe ser homologado por los organismos de seguridad, y no tenerlo colocado correctamente constituye una falta grave a las normas de tránsito a nivel nacional.
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