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CUIDADO: Denuncian presuntas estafas virtuales por mensajes de texto

Defensa del Consumidor radicó una denuncia ante la policía para proteger los derechos de las personas que recibieron mensajes de texto de dudosa procedencia que les otorgaban premios. Recomendaciones.



Alejandra Chuchuy Juárez, titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor, presentó una denuncia ante la Policía por presuntas estafas virtuales con el fin de proteger los derechos de las personas afectadas.

Según detalló la funcionaria, cientos de usuarios manifestaron haber sido notificados por mensajes de texto como ganadores de televisores o automóviles. “Sky Tel le informa que su línea salió ganadora de un LED 40" más un premio sorpresa. Comuníquese urgente”, detalla un mensaje. 

En virtud de ello, se pusieron en contacto con uno de los números telefónicos que otorgan los supuestos premios para conocer más detalles. Primeramente, fueron informados que el “premio sorpresa” era un automóvil Peugeot 308 y que la conversación estaba siendo monitoreada.

Un aparente operador pidió al “ganador” que envíe un mensaje con sus datos personales para que la compañía pueda apersonarse en su domicilio y entregar el premio junto al canal América de Buenos Aires.

Otro de los requisitos principales era efectuar el depósito de 3 mil pesos para poder obtener los premios, una parte para gastos administrativos y la otra para donaciones a la Iglesia a través de Cáritas Argentina.

Chuchuy alertó a los consumidores e indicó que estos mensajes son formas de estafas virtuales y tienden a engañar al consumidor. Además resaltó que “para ganar un premio el consumidor debe estar anoticiado previamente o solicitar formar parte de un sorteo que brinde tal beneficio”.

Recomendaciones

1. No responder estos mensajes hasta recibir asesoramiento respecto de las promociones ofrecidas a fin de no ser víctimas de un débito o incrementos indeseados en el consumo de su telefonía celular.

2. Si respondió a dichos SMS y no se le informó el costo del mismo, proceder a la baja del servicio contratado.

3. No enviar datos personales, bancarios y contraseñas que permitan su identificación o aceptar bases y condiciones.

Fuente: Parte de prensa

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