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Gral Güemes le reclama a Chaco la devolución de un tren






El éxito de este transporte de pasajeros se ve empañado por la falta de formaciones y la escasez de frecuencias.
Hace aproximadamente ocho meses que la Provincia le prestó a Chaco una formación ferroviaria que brindaba servicios de transporte de pasajeros en el corredor General Gemes - Salta capital. Desde entonces, los problemas se sucedieron a la hora de realizar tareas de mantenimiento o de subsanar desperfectos de la única formación en funcionamiento.
En este sentido, vale la pena destacar que desde que comenzó a funcionar, hace poco más de dos años, este servicio ferroviario es un verdadero éxito. 
"El tren urbano es mucho más lento que el ómnibus o el remise, pero es también notablemente más barato, por lo que vale la pena viajar por este medio", contó Sergio, un vecino de General Gemes. 
Las diferencias son importantes. Mientras que el ticket de tren cuesta $7, el pasaje en colectivo o remise asciende a los $35. Esta situación a convertido a este medio de transporte alternativo en una verdadera opción para la economía de los trabajadores y de los estudiantes. 
El problema que se presenta en la actualidad se origina en la falta de formaciones y la escasez de frecuencias. El tren parte todos los días de la estación de General Gemes a las 6.30 y llega a la ciudad de Salta a las 8, aproximadamente, para regresar al Valle de Sianca a las 12.30 con arribo a las 14. Por la tarde, parte a Salta capital a las 14 y retorna a las 19.30. Los horarios se extienden de lunes a viernes, mientras que los sábados se aplican por la mañana. Las paradas intermedias se encuentran ubicadas en El Bordo, Betania y la Universidad Católica. 
Al límite
Si bien la formación tiene capacidad para transportar a 60 pasajeros sentados, la cifra se duplica en cada viaje. 
"La falta de otra formación que ayude a generar menos desgaste de los vehículos mejoraría el servicio y evitaría las constantes interrupciones. Muchas veces uno va a la estación y se da con que ese día no hay tren porque lo están arreglando. Antes, con el otro coche se subsanaban estos baches", explicó Daniela, usuaria del tren.
Fueron varios e infructuosos los intentos de El Tribuno por comunicarse ayer con Marcelo Lazarte, coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios del Gobierno de la Provincia, para hablar sobre el futuro de la formación prestada a la provincia de Chaco a mediados del año pasado. 
Por otra parte, cabe recodar que a finales del año pasado la Coordinación de la Unidad de Proyectos Ferroviarios del Gobierno de la Provincia anunció que se incrementarían las frecuencias de lunes a viernes. 
Sin embargo, desde la entidad aclararon que solo se trataba de una decisión de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

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