El acuerdo entre los empresarios se dio en el marco de la investigación iniciada por el precio de ese combustible.
Las estaciones de servicio no podrán subir el precio del metro cúbico del GNC hasta el 31 de diciembre. Así lo acordaron los empresarios en una reunión en el marco de una investigación que lleva adelante en Salta la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
En noviembre de 2014, ese organismo abrió un expediente ante las denuncias de taxistas y remiseros por los valores del GNC. En ese entonces, era uno de los más altos del país.
Ayer, en la Secretaría de Defensa del Consumidor, se realizó una audiencia en la que se determinó que se mantengan las condiciones de comercialización hasta fin de año.
Humberto Guardia Mendonca, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, indicó que si se dan aumentos de costos internos deberán ser absorbidos por los estacioneros. "Solo dejamos un resguardo si hay algún evento significativo", añadió.
Hoy el metro cúbico del GNC ronda entre $5,60 y $5,70. "Cuando arrancamos la investigación notamos que el precio estaba, en términos relativos, más altos que en otros lugares de la región. Con Tucumán, por ejemplo, la diferencia era del 20 por ciento. Ahora, la variación es de centavos y se acerca al promedio nacional", señaló Guardia Mendonca.
El acuerdo se hizo en el marco de la nueva ley de relaciones comerciales que permite a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia llamar a una conciliación entre las partes. El funcionario sostuvo que es la primera vez que se implementa este mecanismo en el país. La ley, por cierto, empezó a regir en marzo de 2015.
El monitoreo quedará a cargo del organismo nacional. De todas formas, el secretario general de Sicotasa, Ernesto Alvarado, firmó un acta con Guardia Mendonca para que pueda presentar, a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia, información relevante sobre el mercado, como el precio del GNC.
"El objetivo puntual que tenemos nosotros es la sana competencia de los mercados. Además, el mejor producto y precio para el consumidor. Básicamente la idea del acuerdo fue lograr estabilizar la cuestión", expresó el funcionario nacional. La investigación que se inició en Salta continuará y se esperan para los próximos meses conclusiones y un análisis más detallado sobre los costos y precios para poder compararlos con jurisdicciones cercanas. Alejandra Chuchuy, secretaria de Defensa del Consumidor, dijo que las gestiones para la intervención del organismo nacional comenzaron cuando se notó "que posiblemente había una conducta que no se ajustaba a derecho por parte de los expendedores de GNC".
"El mercado de consumidores de GNC es más abarcativo que taxis y remises, incluye a un sector importante de la población", indicó.
FUENTE: EL TRIBUNO DE SALTA