Vialidad Nacional proyectó una ruta que no pase por medio del pueblo. Este municipio es eje central del corredor bioceánico y nudo central para el tránsito internacional.
Por Néstor Lorenzo
El pésimo estado de la ruta nacional 34, el fluido tránsito especialmente de camiones de carga, sumado a los semáforos en el acceso a General Güemes, hacen que sea una odisea cruzar esa ciudad, paso obligado hacia el norte. Este municipio, eje central del corredor bioceánico y nudo central para el tránsito internacional, es una zona de desarrollo con enorme potencial para la provincia, pero por años muchos proyectos quedaron inconclusos.
No es novedad que el estado de la calzada es lamentable. Las huellas son tan profundas que es casi imposible transitar normalmente.
Posteriormente están los semáforos, con extensas esperas por estar en un cruce urbano muy complejo. Transitar esos 2 o 3 kilómetros para cruzar la ciudad, que no debería demorar más de 5 minutos, se convierten en 30 o más, lo que agota la paciencia de los automovilistas.
Ante esta situación,El Tribunodialogó con Francisco Bloser, jefe del 5º Distrito Salta de la Dirección Nacional de Vialidad, explicó que está en elaboración el proyecto de la variante de General Güemes, que consiste en hacer un by pass para que la ruta no atraviese el acceso principal del pueblo y agilizar el tránsito en general. No obstante, aclaró que el proyecto estará terminado aproximadamente dentro de un año. "Apenas se termine el proyecto, se licita la obra", adelantó.
Autopista Güemes-Ledesma
También se refirió a la construcción de una autopista que conecte General Güemes (Salta) con Ledesma (Jujuy) y General Gemes (Salta) con San Pedro (Jujuy).
"Esa obra está pronta a licitarse, e inclusive las publicaciones lanzadas", dijo Bloser.
Sostuvo que el proyecto de la obra tiene un plazo de entre 24 y 30 meses de ejecución.
"El proyecto de autovía que comprende el tramo Rosario de la Frontera hasta el km 1449, en Cabeza de Buey, con una longitud aproximada de 27 kilómetros, aún están en elaboración y, por lo tanto, luego de los plazos establecidos para su aprobación, recién se llevará a cabo la licitación de las obras", explicó.
Por otra parte, en referencia al tramo comprendido entre Rosario de la Frontera hasta el límite con la provincia de Jujuy, el trazado se desarrollará en su mayor parte paralelo al actual, debiéndose definir la localización precisa de la segunda calzada en base a estudios catastrales, antecedentes y servicios o interferencias que se hallen en la zona de camino existente.
El ancho de zona de camino será de 120 metros. Se contemplarán propuestas de reducción del ancho indicado por condicionamiento del entorno, con las justificaciones técnicas y económicas correspondientes. Se prevé también soluciones en tipo alto nivel sobre las vías del ferrocarril.
Para ello, se deberá considerar la situación actual y futura de la traza ferroviaria, para lo cual se efectuarán las gestiones correspondientes con Ferrocarriles.
También explicó que se recabará información acerca de planes de desarrollo urbano y loteos en inmediaciones de la traza, para ser tenidos en cuenta y de los estudios hidráulicos y antecedentes disponibles surgirá la necesidad de realizar alteos en sectores inundables, todo en cumplimiento de las normativas ambientales.
Estudios
También se efectuará un relevamiento planialtimétrico completo de la calzada existente en toda la longitud del tramo y sus obras.
A partir de él, se estudiarán y analizarán las curvas horizontales y verticales, con el propósito de, en caso de ser necesario, adecuar su diseño a los parámetros establecidos para el tipo de obra. Independientemente de la adecuación geométrica de la calzada existente, se deberá analizar la estructura del pavimento en función de su capacidad portante y tránsito futuro. Deberá realizarse un relevamiento de los puentes existentes, su estado estructural, desempeño hidráulico y características geométricas a fin de proyectar las obras necesarias para alcanzar el ancho de coronamiento del nuevo proyecto.
El Tribuno de Salta.info