"QUE NO NOS PERJUDIQUE"
Legisladores de Guemes y del sur de la provincia reclaman que la traza de la autopista entre Rosario de la Frontera, en Salta, y San Pedro, en Jujuy, pase por las ciudades de Metán y General Güemes.
Dicen que si se mantiene el actual proyecto, que pasa a pocos kilómetros de estas localidades, se les provocará un perjuicio económico importante. Así lo manifestó el diputado provincial por el departamento General Güemes, Germán Rallé (PJ).
“Hay mucha preocupación en los vecinos, no queremos revivir las consecuencias del cierre de los ferrocarriles”, aseguró. A estas advertencias se sumó el senador por el departamento Metán, Roberto Gramaglia (PRS), quien explicó que desde Vialidad Nacional se les informó que se deja de lado el proyecto de la autovía Rosario-Metán y se está trabajando en un proyecto de una autopista Rosario de la Frontera - San Pedro, cuya traza pasa cerca de Metán y Güemes, no como ocurre ahora que la ruta pasa por las ciudades mismas.
El senador dijo que su ciudad está preocupada, porque esto afectaría su economía. “Durante mucho tiempo los güemenses y los salteños del sur provincial venimos pidiendo inversiones para esta ruta. Celebramos cuando se anunciaron inversiones y obras sobre esta vía, pero nos dimos con esta situación”, contó Rallé en un comunicado.
“La propuesta de Nación no nos favorece en absoluto; va en contra del desarrollo de nuestros pueblos, de nuestra industria y el crecimiento de la economía local”, enfatizó e instó a las autoridades y al equipo técnico de Vialidad Nacional a que “busquen una alternativa que no nos perjudique.
En su momento hemos sido fuertemente perjudicados con el cierre de los ferrocarriles y hoy vemos con preocupación este proyecto”, concluyó el diputado. Gramaglia por su parte, recordó que ya en noviembre del año pasado plantearon su preocupación a Vialidad Nacional cuando “se nos informó que se dejaba de lado el proyecto de la autovía para hacer una autopista Rosario de la Frontera - San Pedro de Jujuy, que estaría dividida en dos tramos, el tramo 1 sería Rosario de la Frontera - Torzalito, donde es 9-34, y a partir de ahí 34 sólo hasta San Pedro.
No estamos en contra de las obras, queremos las obras, pero obviamente que una autopista va a dejar afuera, entre otras, a la ciudad de San José de Metán, a la ciudad de Rosario y a la ciudad de Güemes”, se quejó el senador.
Destacó que Metán “tiene una de las estrategias de desarrollo” basada en el tránsito de paso, “son 5 mil vehículos diarios, que al hacer una autopista ya no va a pasar esa cantidad por Metán y estamos seguros que va a tener un impacto negativo en la cuestión comercial”, sostuvo.
Incluso “la ciudad de Metán tiene una travesía urbana nueva que hizo Vialidad precisamente para considerar todo el tránsito pasante que hay hoy”. Por esto convocó a las autoridades de Vialidad “a ver” esta cuestión de forma “global” para “evitar que tengamos un impacto negativo desde lo comercial”.
Dijo que esperan que la obra “se haga lo más pronto posible y que se considere lo que estamos pidiendo. Hay que tratar de ver cómo se resuelve este tema para evitar tener un impacto negativo sobre el comercio de Metán fundamentalmente.
Es mucha la gente que trabaja ahí, no se pueden perder puestos de trabajo, hoy en día hay que ver todas las cosas en forma global”, insistió el senador Roberto Gramaglia.
Fuente: Nuevo Diario