Se presentó el plan de Vialidad Nacional que implicará la inversión de 12.423 millones de pesos hasta 2019.
Una inversión total de 12.423 millones de pesos se realizará en rutas nacionales y provinciales que pasan por Salta. El plan de obras fue presentado ayer por Vialidad Nacional, como parte del programa federal de obras.
El director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, confirmó que la parte del plan que le toca a Salta incluye 11 obras en un total de ocho rutas y que consiste en un recorrido de 1.430 kilómetros.
Otra de las buenas perspectivas del programa es que generará alrededor de 2.300 puestos directos de trabajo.
El gobernador, Juan Manuel Urtubey, acompaño a Iguacel en la presentación y destacó que se trata de una inversión que llevaba tiempo exigiendo.
Las rutas
Las rutas en las que se trabajarán en los próximos años serán: RN 16; RN 34; RN 50; RN 9; RN 51; RN 40; RN 81 y RP 13.
RN 16: la que pasa por El Galpón, Joaquín V. González, El Quebrachal, etc.
RN 34: atraviesa el departamento de Rosario de la Frontera.
RN 50: va desde la rotonda de Pichanal hasta Aguas Blancas
RN 9: cruza toda la parte central de la provincia de norte a sur, desde Güemes hasta La Candelaria.
RN 51: nace en Salta capital y llega hasta el límite con Chile, pasando por Quijano, Tastil y San Antonio de los Cobres.
RN 40: Cruza la provincia desde San Antonio de los Cobres hasta Cafayate.
RN 81: cruza de oeste a este los departamentos San Martín y Rivadavia.
RP 13: cruza de oeste a este los departamentos Orán y Rivadavia.
Problemas con la ruta 9/34
El Plan Federal comprende una nueva autopista en la ruta 9/34 cuyo nuevo trazado perjudicaría a productores rurales (la ruta pasaría por medio de sus campos) y vecinos (la autopista pasaría alejada de los centros urbanos).
Por este motivo, ayer se manifestaron decenas de personas en General Güemes y en el Centro Cívico de Grand Bourg.
En tanto, se encuentra para licitar la reconstrucción de la ruta 34, en el tramo que va desde Rosario de la Frontera a San Pedro de Jujuy, en la que la Nación invertirá más de 6.000 millones de pesos. Esta obra permitirá mejorar la circulación facilitando el paso por la ciudad, separando el tránsito urbano del tránsito pesado, reduciendo la posibilidad de accidentes de tránsito y disminuyendo los niveles de contaminación.
Respecto a la nueva traza de la ruta nacional 34, Iguace respondió a los presentes que tienen el condicionante del BID (que financia la obra) para que sea una autopista lo que se construya y que el proyecto no se transforme en una avenida o ruta.
Sobre este particular se refirieron los intendentes de General Güemes, Alejandra Fernández y de Metán, Fernando Romeri, quienes expresaron sus inquietudes respecto de la travesía urbana de la ruta 34 en sus respectivos municipios.
Urtubey se manifestó al respecto: “creo que hay proyectos que requieren mayor análisis y debate para evitar inconvenientes. Si tenemos diferencias, debemos poder zanjarlas previo a que se inicie el proceso, nos ponemos todos de acuerdo y vamos a tener las inversiones que necesitamos”, solicitó.
Además consideró que debe surgir un equipo de trabajo en el cual se interactúe entre Nación, Provincia, los sectores productivos y los municipios para canalizar las distintas inquietudes que vayan surgiendo.
Iguacel se comprometió a exponer el proyecto para la ruta nacional 34 ante vecinos de Métan y Güemes, en una fecha todavía a confirmar.