Salta: Imaginemos esto: Lucas Alario -o Nacho Scocco- le hacen un gol al débil y humilde Atlas de la Primera D de Buenos Aires. Por la Copa Argentina, en Salta, River está ganando.
Los salteños hinchas del millonarios deliran en las tribunas del Martearena y con sus celulares en mano observan, además del festejo del delantero, que aparecen otras imágenes en la cancha aunque, en realidad, no están sucediendo. Por ejemplo, en ese mismo arco donde entró la pelota aparecen gráficos, figuras, datos o representaciones que le ofrecen al espectador una herramienta más para el entretenimiento en pleno partido, lo que se denominará como “realidad aumentada”. El futuro mismo.
La tecnología pegará fuerte en el Martearena. El estadio será el primero en el país en utilizar esta innovadora práctica digital. Y el River-Atlas entrarán en la historia no solo por tratarse de dos equipos que se enfrentarán por primera vez en un partido oficial, sino por haber sido la plataforma para incorporar esta técnica.
Este sistema será proporcionado por Practia, una empresa que presta servicios de avanzada y se especializa en la transformación tecnológica. Practia realizará un trabajo previo de geoposicionamiento con un paneo general de las instalaciones del Martearena por el cual establecerán una base de datos. Con esas coordenadas en el espacio, se enviará la información sobre jugadores, equipos y del mismo estadio y podrá ser apreciada a través de los celulares, en donde podrá notarse esa “realidad aumentada”.
Para poder acceder a este servicio, que no tendrá costo, los simpatizantes deberán bajar al celular dos aplicaciones que ya están disponibles. Ambas tiene una relación directa con el club de la Primera D. La primera se llama Atlas Digital Ar y la otra es Atlas 360. “Con esta aplicación se brindará información de Atlas, de River y del estadio”, contó a El Tribuno Fernando Guevara, en representación de la firma.
Con la primera aplicación se pondrá en línea un juego en el que el espectador deberá encontrar elementos vinculados al partido. En la aplicación Atlas 360, en cambio, se puede observar el entrenamiento que viene realizando el humilde club de “La otra pasión”, para enfrentar al equipo de Gallardo.
Se advierte que las aplicaciones y el sistema portará publicidad, lógicamente.
“Además de tratarse de algo completamente innovador en nuestras canchas y de sumar más experiencias para que los hinchas y las familias se entretengan en los partidos, abre la oportunidad de comercializar nuevos espacios publicitarios que van a surgir a partir de la interacción de los teléfonos con el entorno”, explicó en un comunicado Carlos Farfán, el director general de Practia.
El estadio Martearena está capacitado para prestar sus herramientas de última generación ya que cuenta con un equipo sofisticado de internet en alta velocidad y que se utiliza para ocasiones especiales, como cuando vienen Los Pumas a Salta a jugar por el Rugby Championship, debido a su alto costo. Lo que no está claro es si este servicio será habilitado para esta oportunidad, si el sistema de Practia lo requiere ya que para el hincha que concurra al estadio será suficiente con la red que proporciona cada empresa de telefonía (de acuerdo al plan suscripto).
En las próximos días se coordinarán acciones entre representantes de la empresa digital y del Gobierno para ejecutar el programa.
Los sitios especializados definen a la realidad aumentada como un suceso que consiste en agregar información digital a un objeto físico y que se diferencia de la realidad virtual porque no simula un entorno, sino que la proyecta sobre un espacio real.