En el sistema estatal, el 51% de los estudiantes de 5º/6º año del secundario y el 48% de 6° grado de la primaria, alcanzaron los niveles más bajos de conocimiento en Matemáticas.
De acuerdo a recientes informes del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) - Universidad de Belgrano, Salta se ubica entre las provincias con datos más alarmantes: en el nivel secundario está entre las diez provincias con menor desempeño en Matemática (con el 51% de los alumnos "por debajo del Nivel Básico" de conocimiento) y en la primaria, ocupa el puesto trece en la misma asignatura (con el 21,5% "por debajo del Nivel Básico").
El último de los estudios señala que en el país, el grado de conocimientos matemáticos de los estudiantes provenientes de escuelas secundarias estatales que no alcanza el Nivel Básico, es de casi el doble que el de aquellos que egresan de escuelas privadas, 49% versus 26%.
Es notoria la diferencia existente entre las provincias. Por ejemplo, mientras en las escuelas estatales de la CABA el 30% de los alumnos de escuelas secundarias estatales registran un nivel de conocimientos por debajo del Nivel Básico, este porcentaje más que se duplica en el caso de la provincia de Catamarca, donde asciende al 65%.