La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento en más de 2000 comercios en todo el país y registró una caída en las ventas del 9% respecto del año anterior, la más acentuada desde 2008 según estadísticas de la entidad; aumentaron las ventas on line.
Cayó el consumo en navidad.
Así lo confirma un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que consultó a 2.380 comercios pequeños y medianos en las principales ciudades del país entre los días 22 y 24 de diciembre.
Según la información procesada por la entidad que nuclea a los comerciantes, este año se vio un consumidor que “gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes”.
Así, concluyeron que las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado.
Un gráfico publicado en el mismo trabajo, refleja que la última vez que se había observado una caída notoria en las ventas data de 2008, cuando la contracción fue, según CAME, del 7,8%. Los años posteriores se registraron aumentos en el consumo, a excepción de 2016, cuando también se reflejó una caída de 2,1%.
En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. La venta por Internet viene cobrando fuerza, modificando los hábitos de demanda de las familias, que cada vez más se inclinan a comprar sin pasar por el local. De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos.
Según el comunicado difundido por CAME “fue una Navidad muy tranquila”.
Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios.
Las ciudades del interior del país hicieron un gran despliegue de opciones para reforzar la venta y despertar el interés del consumidor. Eventos, sorteos con importantes premios como automóviles, viajes, electrodomésticos y vouchers de compras fueron algunas promociones lanzadas. También los municipios, cámaras empresariales y bancos regionales ayudaron en muchos casos a que los comercios puedan ofrecer el compre local. Sin dudas que todo ese esfuerzo ayudó a fortalecer las ventas en un fin de año difícil.
En ese sentido, el empresario se las rebuscó para ofrecer promociones. Los que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2x1 o descuentos de entre 40% y 50%. En algunas tiendas con esos descuentos se hicieron colas para pagar.
Muchos de esos empresarios resignaron rentabilidad para obtener liquidez y liquidaron todo lo que pudieron, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos. Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado.
La gente financió todo lo que pudo en cuotas, mientras que el ticket promedio se ubicó en $870 esta Navidad, 31,2% por encima de la 2017.
No se notó el espíritu navideño de otros años, para muchas familias el regalo de esta festividad fue un viaje a la costa o hacia lugares de escapadas, lo que también resintió la venta de bienes, aunque menos la de servicios.
Dentro del panorama delicado que atraviesa el comercio, hubo dos datos que sumaron leve optimismo en esta fecha. Por un lado, que se desaceleró la caída que venían teniendo las ventas, desde una baja de 15,6% como fue la de noviembre.
Por otro, que se incrementó la proporción de negocios con aumentos. En esta navidad, el 19,6% de las tiendas consultadas vieron subir sus ventas frente a la misma festividad del año pasado (medidas en cantidades).