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Inauguraron la Biblioteca "Julián Weich" en la Escuela 4788 de General Güemes


Gral. Guemes Salta.- La comunidad educativa de la Escuela Nº 4788 Santa Teresita del Niño Jesús, de General Güemes, inauguró hoy su nueva biblioteca a la que nombraron “ Julián Weich, Embajador de Buena Voluntad deUNICEF Argentina”, en homenaje al conductor por sus 20 años de trabajo por los derechos de los niños y adolescentes.

El acto se llevó a cabo esta tarde y fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey junto al actor y conductor de televisión Julián Weich. También participaron el intendente de la localidad, Daniel Segura, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, autoridades de UNICEF, directivos de la escuela, docentes, padres y alumnos.

La iniciativa surgió luego de que docentes y alumnos de la Escuela Nº 4788, a través del Ministerio de Educación de Salta, decidieran que el padrino de su biblioteca sea un Embajador de Buena Voluntad noble y entusiasta, elevando su propuesta a UNICEF. Fue así que desde el Organismo convocaron a Julián Weich a Salta a cerrar el ciclo lectivo de la Escuela Santa Teresita y celebrar la apertura de la biblioteca que lleva su nombre. Esto último fue una sorpresa para el conductor, quien se mostró honrado y honrado.

Al respecto el gobernador Juan Manuel Urtubey manifestó su agrado de participar en el homenaje a Julián Weich. “Para mí representa una gran alegría poder estar aquí homenajeando a este gran hombre que trabaja por los chicos y que hace posible que ellos puedan ser los verdaderos protagonistas del futuro”, expresó.

El mandatario se refirió también al trabajo conjunto que el Gobierno de la Provincia realiza desde hace varios años con UNICEF, para velar por los chicos, su salud y educación. “Nuestra provincia es la que mayor parte de su presupuesto destina a la educación, sin embargo en este proceso de reafirmar el sistema educativo es indispensable la ayuda de este organismo, con el que seguiremos trabajando en pos de un mismo objetivo: mejorar los índices de escolarización”.

Urtubey agregó “Para que esta sea una tierra de oportunidades, no sólo hace falta el trabajo del gobierno y de las instituciones y organismos, sino también el trabajo de miles y miles de héroes anónimos, de padres y maestros, quienes deberán formar una gran cadena solidaria, mejorando los índices de escolarización y de esa manera construir una provincia con más inclusión y un país con más futuro”, finalizó.

En la oportunidad Weich agradeció emocionado que su nombre fuera utilizado para nombrar una biblioteca. Se refirió también a la importancia de que los chicos asistan a las escuelas y a la responsabilidad que le compete a toda la sociedad para que todos puedan ejercer su derecho a la educación.

“Es fundamental que todos los padres apoyemos y acompañemos a nuestros chicos durante su educación. Todos somos parte de la sociedad y si queremos un cambio y mejorar como país todos debemos actuar, porque nuestro país va a lograr ser mejor si todos nos educamos”, agregó.

En el mismo sentido el intendente Daniel Segura agradeció al conductor por su trabajo por los chicos. Aprovechó también para destacar la presencia de la Orquesta Infantil de Güemes, recientemente creada en el marco del Programa Orquestas y Coros del Bicentenario, agrupación que luego de los discursos interpretaron obras musicales del repertorio popular argentino, para el disfrute de los presentes.
EL INTRANSIGENTE.COM 

ATENCIÓN:: EGRESADOS "DR MARIANO MORENO"


La Dirección del Colegio Secundario N° 5085 – “Dr. Mariano Moreno” , informa a todos los alumnos , docentes y padres, que ante las posibles inclemencias del tiempo, el Acto de Colación de Grado, se realizará el día Miércoles 12 del corriente a partir de horas 18:30 en el Salón de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, ubicado en calle Rodríguez N° 340 de nuestra ciudad.
INFO: http://www.facebook.com/GRALGUEMES.COM.AR  

La ruta 34 sigue sumando tragedias evitables en Salta


La ruta 34 sigue sumando tragedias evitables en Salta

11.12.12 Los 35 kilómetros entre Rosario de la Frontera y Metán tienen profundos desniveles y agrietamientos.Hay peligrosos cruces mal señalizados y sin iluminación. Cuando llueve muchos sectores del camino parecen ríos.


La 34 sigue siendo, por lejos, la más peligrosa y trágica de las rutas que atraviesan la provincia. Pese a ello, los proyectos legislativos que apuntan a ensanchar sus calzadas, mejorar sus señalizaciones, dotarla de distribuidores más seguros y reemplazar puentes que solo permitan el paso de un vehículo por vez en trayectos del ramal jujeño terminan cajoneados, año tras año, en el Congreso o el Ministerio de Planificación Federal.
Desde el 1 de enero hasta ayer la Policía de Salta llevaba registradas 205 muertes por accidentes de tránsito ocurridos en zonas tanto urbanas como rurales. Y la ruta nacional 34 encabeza el luctuoso saldo, con 39 de las víctimas fatales, seguida por la ruta nacional 50 (entre Pichanal y Aguas Blancas) con 18 de las personas fallecidas.
Estas frías estadísticas encierran el inconmensurable dolor de padres, madres, hijos o hermanos que sufrieron pérdidas irreparables no sólo por conductas imprudentes, sino también por graves deficiencias de una red vial que espera adecuaciones de fondo, más que inconstantes, onerosos y efímeros trabajos de conservación y mantenimiento como los que muestra por estos días la ruta 34 desde Pichanal hacia Salvador Mazza.
En general, los tramos norteños de la ruta 34 se muestran mejores condiciones que las que tenían en años anteriores, cuando empresas contratistas habían abandonado los trabajos de bacheo y repavimentación por incumplimientos en los pagos de las obras certificadas. Hoy el punto más crítico que se advierte en el departamento San Martín está en el acceso a Ballivián, donde se hizo una bifurcación de la ruta 34 que se prestó a más de un accidente con la pésima señalización de ese sector.
En lo que respecta a General Gemes, la ruta 34 sigue aguardando ensanchamientos e inversiones estructurales que le den a sus trayectos y a la travesía urbana de la capital departamental la seguridad que no tienen.
Con todo, la neurálgica ruta 34 muestra hoy sus trayectos más descuidados desde Rosario de la Frontera hasta el Valle de Siancas, donde grandes desniveles, baches y agrietamientos la transforman en un peligro para miles de personas que la transitan a diario en una y otra dirección.
Uno de los sectores más deteriorados entre Metán y Gemes está en las cercanías del puente carretero sobre el río Juramento, donde hay desniveles que superan todos los límites imaginables en una carretera nacional concesionada por sistema de peajes. El carril este, a la altura de Virgilio Tedín, está intransitable y los conductores se ven obligados a circular solamente por una de las vías. Esa situación se mantiene desde el citado paraje hasta Las Mesitas, a pocos kilómetros al sur del peaje de Cabeza de Buey.
Si bien se realiza mantenimiento de banquinas, estos trabajos son demasiado esporádicos. En la zona del arroyo Unquillay y otros parajes metanenses se piden a gritos desmalezamientos y bacheos prioritarios.

La travesía urbana de Metán
Las inconclusas obras de la travesía urbana de Metán se han prestado en los últimos meses a varios accidentes con secuelas personales. En ese sector de la ruta 34 la empresa Homaq ejecuta desde el año pasado obras que apuntan a mejorar las condiciones de seguridad vial, aunque por ahora sólo han desatado cuestionamientos por su retrasos y su deficiente señalización e iluminación.
El proyecto, demorado por un replanteo que dispuso la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), prevé accesos canalizados, colectoras pavimentadas, señalizaciones verticales y horizontales, semaforización, iluminación y sistemas de desage.

Un tramo de terror
Entre Rosario de la Frontera y Metán la ruta 34 tiene ondulaciones, agrietamientos y desniveles que acentúan la inseguridad vial en ese peligroso tramo de 35 kilómetros. Este año, la complicada topografía del camino y las deficiencias de la infraestructura tuvieron directa incidencia en varios choques, despistes y vuelcos trágicos. Desde la ciudad termal hacia Metán, hay cuatro sectores críticos. Uno está en la rotonda del acceso sureste a Rosario de la Frontera (kilómetro 1424). Allí las vías muestran pronunciadas ondulaciones y agrietamientos. Más al norte, el precario empalme de la ruta hacia Antilla esta mal señalizado y carece de iluminación.
En la Bajada de Horcones (Kilómetro 1435) desniveles de más de 15 centímetros entre la cinta asfáltica y las banquinas. Allí, pequeñas distracciones terminan en tragedias.
Entre el río Las Cañas y el puesto de El Naranjo (kilómetro 1439), cada vez que llueve mares de agua corren sobre la. En ese tramo, los seis kilómetros entre el Río Rosario (kilómetro 1429) y la Bajada de Horcones (1435) muestran un calamitoso estado de mantenimiento.
www.eltribuno.info/salta/

Diputados denuncian atropellos de una empresa contra campesinos de Güemes


OPERARIOS DE AMAISA S.A. DERRIBARON EL ALAMBRADO EN UNA FINCA

La afectada es una familia que reside en el paraje Santa Rosa desde 1890.


El diputado Rubén Alberto Cabana denunció en la sesión del martes último un incidente ocurrido ese día en el paraje Santa Rita de las Vertientes, en el departamento General Güemes, donde los ocupantes resultaron afectados con el derribo del alambrado interno y violación de domicilio. Según el legislador, los vecinos atribuyeron el hecho a personal de la empresa AMAISA S.A.
En la nota dirigida al presidente de la Cámara baja, los campesinos señalan que un encargado de apellido Quipildor les manifestó que la citada empresa es la dueña de esas tierras y por lo tanto estaba habitado para derribar la cerca. Según Cabana, los visitante no presentaron ninguna documentación ni orden judicial para violentar la propiedad.
http://www.eltribuno.info/salta/224152-Diputados-denuncian-atropellos-de-una-empresa-contra-campesinos-de-Guemes.note.aspx

AYER | Gravísimo accidente antes de Cobos: ya son cuatro los muertos y hay un herido


 Están involucrados un camión Mercedes Benz y un Chevrolet Corsa que se incrustó debajo del acoplado del primer rodado. El auto venía procedente de Jujuy y llevaba como pasajeros a cuatro personas, dos de ellas identificadas como de nacionalidad peruana.

Un gravísimo accidente vial que se cobró la vida de 4 personas ocurrió hoy, cerca de las 5.40, a un kilómetro del acceso a la localidad de Cobos, en la ruta 9, frente a la Central TermoAndes.
De acuerdo a las primeras pericias, y mientras la Policía trabajaba hasta pasadas las 9 para rescatar dos cuerpos que quedaron atrapados entre los hierros retorcidos, pudo saberse que el vehículo Chevrolet Corsa impactó por atrás a un camión Marcedes Benz con acoplado que salía de campos del ingenio San Isidro con carga completa de caña.
El conductor del auto, un remis que venía de Jujuy, se habría dormido y por la velocidad no pudo evitar chocar con el camión, por lo que tres de los ocupantes murieron en el acto y un cuarto en el hospital de General Güemes. Hasta ahora se confirmó que un pasajero era de nacionalidad peruana.
El quinto accidentado fue trasladado en código rojo al hospital San Bernardo. La primera información fue proporcionada a nuestro matutino por un automovilista que viajaba hacia el norte y como otros conductores, debió esperar que la Policía les permita el paso porque la ruta quedó cortada por el siniestro.
Una de las víctimas fue identificada como Carlos Aristides Segura, oriundo de Ciudad de Nieva, Provincia de Jujuy. En tanto, la persona que se encuentra internada, pudo ser reconocida como Carlos Illanes Huaira, de nacionalidad peruana. De acuerdo a los últimos datos, los otros fallecidos serían Justo Barrientos y Adalberto Alancay.

Fuente: www.eltribuno.info/salta/


GRAL GÜEMES: una mujer perdió la vida en un siniestro vial

FOTO ILUSTRATIVA

En la madrugada de hoy, una mujer perdió la vida y su acompañante resulto con “politraumatismo”, tras perder el control del rodado y caer al suelo. El siniestro ocurrió sobre la ruta provincial Nº 10 a 6 kilómetros de la Comisaría Nº 101.
La mujer herida fue trasladada en código rojo al nosocomio local y posteriormente derivada al hospital San Bernardo donde quedó internada con diagnóstico de “politraumatismo”. La vícitma fatal fue idetificada como Nélida Guzman y habría fallecido por “traumatismo encéfalo craneano grave con estallido de cráneo y pérdida de masa encefálica a nivel parieto occipital izquierdo”. Ambas mujeres iban a bordo de una motocicleta marca Motomel 200 cilindradas sin portar casco, sobre ruta provincial Nº 10 en sentido este- oeste, donde por causas a establecer perdieron el equilibrio y cayeron al suelo.
Fuente: www.eltribuno.info/salta

Exigen controles en el camino a la cárcel | GÜEMES AUMENTARON LOS ACCIDENTES DESDE QUE SE INAUGURÓ LA PENITENCIARÍA

Los vecinos piden que se instalen lomos de burro en la ruta provincial 8. Afirman que son comunes las “picadas” en esa zona.


Vecinos del barrio La Tablada, de la ciudad de General Gemes, exigen mayores controles de tránsito y la instalación de lomos de burro en el camino que conduce a la Cárcel Federal, debido al aumento de accidentes registrados en la zona en los últimos tiempos.

Piden los controles en un tramo de dos km de la ruta provincial N§ 8, conocida como camino al Algarrobal, que conduce a la penitenciaría.
Desde hace un año aproximadamente los vecinos del barrio se quejan por la alta velocidad de los automovilistas y el incremento de accidentes debido al aumento del tránsito en la zona.
El camino fue asfaltado meses antes de la inauguración de la Cárcel Federal y hoy es su único acceso.
El 80% de los conductores que transitan por allí son personal de la cárcel o parientes de detenidos.
El resto son vehículos particulares con destino a las fincas del Algarrobal o camiones municipales con destino al basural local.
El camino es elegido, además, por numerosos inconscientes quienes, tentados por la lejanía de la parte urbana, eligen la zona para correr “picadas”.
Muchos que practican actividad física en los alrededores son testigos de la alta velocidad de los vehículos. “Se tornó muy peligroso. Hay que tener mucho cuidado. Antes no era así”, señaló una vecina que realiza caminatas diarias por la zona.
Un camino riesgoso
Los vecinos señalan que desde que se inauguró la cárcel el camino se transformó en un lugar poco seguro. Destacaron que un auto se incrustó en una casa a fines del año anterior y hubo dos accidentes, uno de ellos con una víctima fatal, en menos de una semana.
En el primero, un Renault Clio, conducido por un efectivo de la cárcel, colisionó contra un caballo. El saldo final fue el animal muerto y el conductor con traumatismos.
En el segundo chocaron un auto y una moto, cuyo conductor falleció luego de permanecer dos días internado en un hospital de la ciudad de Salta.

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