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Accidente Fatal: Perdió la Vida un motociclista en la Obra Ruta a Aguas Caliente
GRAL GÜEMES: 4 años de prision para conductora que ATROPELLO y mato
La conductora que causó un siniestro vial en el mes de Setiembre pasado sobre ruta nacional 34, cuando se cruzó de carril y embistió a un motociclista que falleció horas más tarde en el hospital San Bernardo, hoy fue condenada a la pena de 4 años de prisión efectiva e inhabilitación. Deberá someterse a tratamiento multidisciplinario.
Luego de los alegatos de las partes, el juez Pablo Farah de la Sala III del Tribunal de Juicio dio a conocer el veredicto para Silvina Edith Rodríguez, imputada por el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito calificado por la fuga de la imputada y por conducir con un nivel de alcoholemia superior a 1 gramo por litro de sangre al momento del hecho en perjuicio de Daniel Yari, a quien embistió la madrugada del viernes 21 de Septiembre del año pasado sobre ruta nacional 34.
En el fallo se le impuso la pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación. Se ordenó que sea trasladada al hospital de Salud Mental Miguel Ragone y luego a la Unidad Carcelaria 4.
Deberá someterse a tratamiento multidisciplinario debido a su estado de salud y será incorporada en el Banco de Datos Genéticos.
#NoticiasdeSalta #elportaldesalta
Fuente: POLICIALES | http://www.fiscalespenalesalta.gob.ar
SALTA Trabajadores de vialidad paran contra la precarización de Urtubey
Trabajadores denuncian estar contratados hace diez años por el gobierno provincial de manera precaria. Desde el lunes de esta semana unos 150 de ellos fueron al paro organizados desde abajo y por tiempo indefinido, y se plantaron en la entrada de la Dirección de Vialidad Provincial.
Al pasar los días se sumaron más trabajadores a la medida de lucha. Participan desde campamentos distribuidos por toda la provincia de El Bordo, Coronel Moldes, Güemes, Metán, El Galpón. Impulsan un fondo de lucha, buscan nacionalizar el conflicto y en asamblea han decidido invitar a todas las organizaciones que los quieran apoyar a participar en la lucha.
“Nuestra situación actual es indigna y desesperante", explican en un petitorio presentado en la Cámara de Diputados de la provincia y dirigido al gobernador peronista Juan Manuel Urtubey, al Ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda Baltasar Saravia; al Ministro de Economía Emiliano Estrada; y al Director de Vialidad Provincial, Gerardo Villalba.
“Tenemos un sueldo no mayor a los 9 800 pesos por mes sin aportes previsionales, sin salario familiar, sin ART, sin obra social, sin vacaciones, sin ropa adecuada para nuestras tareas, sin pago de escolaridad ni nacimiento. Nuestra situación es casi esclavizante, ya que trabajamos 8 hs diarias bajo toda situación climática, prestando servicio en la Dirección de Vialidad provincial cumpliendo tareas específicas, como maquinistas, serenos, peones, mecánicos, choferes, bacheros, expendedores de combustibles”, relatan los trabajadores.
Un poco de historia
Daniel Mamani es uno de los más activos y ha participado de otras instancias previas de lucha. “Nosotros trabajamos bajo convenios que realiza la provincia con los municipios a través de la Dirección de Vialidad”, explica para La Izquierda Diario y comenta que “durante 2016 hicimos un quite de colaboración en el campamento donde trabajo porque nos adeudaban el salario de varios meses, en ese conflicto nos prohibieron hacer paro con presencia en el campamento, así que ahí salimos y cortamos la entrada y así se enteraron de nuestra lucha otros trabajadores en las mismas condiciones que nosotros pero en otros municipios”.
En aquella oportunidad lograron que les pagasen los meses adeudados y algunos meses más tarde se movilizaron a la legislatura provincial, luego de haber reagrupado fuerzas con más trabajadores que vieron la posibilidad de luchar por sus derechos laborales.
Más adelante, en 2018, volvieron a la legislatura y fueron atendidos por el presidente de la cámara legislativa, el secretario de Acción Política del Partido Justicialista de Salta, Santiago “Indio” Godoy, quién les prometió una reunión entre las partes para llegar a un acuerdo. “Todavía estamos esperando que nos convoquen a la reunión”, afirma Daniel y señala que están "cansados de escuchar falsas promesas del gobernador, el vice y los directivos de Vialidad hace diez años”.
Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores Viales de la Provincia de Salta (Si.Tra.V.P.S), dirigido por el ignoto Rolando Ovejero, a pesar de agrupar a la mayor cantidad de trabajadores viales se mantiene en el silencio, dejando su lugar a otro sindicato alternativo, la Unión de Trabajadores Viales de Salta (U.Tra.Vi.), que solo cuenta con personería jurídica y no puede representar plenamente a los trabajadores ante la Secretaría de Trabajo de la provincia.
No obstante, lo cierto es que los trabajadores viales han hecho efectivo el paro en su sector más allá de la ausencia del sindicato oficial y los límites del sindicato alternativo. Al igual que las docentes hace unos meses, reconociendo el papel entregador de las direcciones sindicales afines al gobierno de Urtubey, están haciendo una experiencia de organización independiente.
Mientras el director de Vialidad, Villalba, afirma en medios locales que “no son trabajadores de Vialidad sino de cada uno de los municipios donde desempeñan sus tareas” y que “es imposible que ingresen a planta permanente” debido a la situación económica del gobierno provincial que termina su mandato sin posibilidades de ser reelegido, los trabajadores además de prepararse para participar de manera activa del paro nacional de la CGT el 29 de mayo, están preocupados por ampliar la unidad de su lucha junto a todas las organizaciones que los quieran acompañar. “Al principio queríamos ser solo de Vialidad, para que no digan que hacíamos política con esto, pero ante la falta de respuestas decidimos abrir para que participen todas las organizaciones que nos quieran apoyar”, afirma Daniel Mamani.
FUENTE : LA IZQUIERDA DIARIO
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DESDE JUNIO: Jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares subirán un 10,74%
14 DE MAYO 2019 - 20:56 Con este nuevo aumento, la jubilación mínima pasará de $10.410,37 a $11.528,44 desde junio. Este es el segundo de los cuatro aumentos anuales que se aplican por la Ley de Movilidad.
Las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares aumentarán 10,74% a partir de junio, correspondiente al segundo ajuste anual, y alcanzará a 13,2 millones de personas, informó hoy la ANSeS.
El incremento favorece a más de 6,9 millones de jubilados y pensionados; más de 1,5 millones a Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM) y más de 4,8 millones a Asignaciones Familiares (AAFF).
Con este nuevo aumento, la jubilación mínima pasará de $10.410,37 a $11.528,44 desde junio y la PUAM ascenderá de $8.328,29 a $9.222,75.
Este es el segundo de los cuatro aumentos anuales que se aplican por la Ley de Movilidad.
El ajuste anunciado por el organismo se suma al adelanto del 46% de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que el Gobierno habilitó en marzo pasado para paliar la crítica situación social.
3,9 millones de niños, niñas y adolescentes de 2,2 millones de familias hasta febrero de 2020 cobrarán $ 2.652 por cada hijo (a partir del cobro de marzo se vuelve a aplicar la movilidad trimestral).
En un comunicado, el director Ejecutivo de ANSeS, Emilio Basavilbaso, indicó que "en marzo, los jubilados habían recibido un aumento del 11,83%.
Agregó que en lo que va del año acumulan un incremento del 23,55% y confió en que "con esta metodología, en septiembre y diciembre podamos recuperar y acompañar el camino del crecimiento que poco a poco comenzaremos a transitar".
Solo en los primeros tres meses del año, la inflación acumulada fue de 11,8 % según el INDEC y se espera para abril un incremento del 4%.
FUENTE: DIARIO DIGITAL EL TRIBUNO DE SALTA
Güemes: Inició el juicio contra la mujer que conducía ebria y mató
Ayer inició el juicio contra Silvina Edith Rodríguez por un siniestro vial ocurrido en el mes de Setiembre pasado sobre ruta nacional 34, cuando se cruzó de carril y embistió a un motociclista que falleció horas más tarde en el hospital San Bernardo. Declaró la esposa de la víctima y hoy finalizaría la recepción de testimonios. Mañana se llevarían a cabo los alegatos.
El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Paz,representa al Ministerio Público ante la Sala III del Tribunal de Juicio en la audiencia de debate contra Silvina Edith Rodríguez por el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito calificado por la fuga de la imputada y por conducir con un nivel de alcoholemia superior a 1 gramo por litro de sangre al momento del hecho en perjuicio de Daniel Yari, a quien embistió la madrugada del viernes 21 de Setiembre del año pasado sobre ruta nacional 34.
Según consta en las actuaciones, el hecho ocurrió alrededor de las 6 de la mañana sobre ruta nacional 34, cuando el automóvil guiado por Rodríguez se cruzó de carril y embistió a una motocicleta que circulaba en sentido contrario, donde viajaba Yari de 31 años, quien fue trasladado al hospital San Bernardo y falleció horas más tarde.
La conductora se dio a la fuga y fue detenida más tarde y se le realizó una prueba de alcoholemia que indica que registraba un valor de alcohol en sangre superior a lo permitido.
La audiencia está a cargo del juez Pablo Farah, quien tras declarar abierto el debate, recibió el testimonio de la esposa de la víctima, quien hizo un sentido relato de lo sucedido, asegurando que su esposo esa mañana se dirigía a trabajar y que era el único sostén de su familia.
Hoy se continuará con la ronda de testimoniales y está previsto que mañana se lleven a cabo los alegatos.
FUENTE: HOLA SALTA