¿A qué se debe que los adolescentes utilicen tanto las redes sociales, en especial Facebook?
Ello se debe a que el adolescente está construyendo su propia identidad a partir de la “identificación” con otros modelos que ya no son el papá y la mamá.
La identificación, concepto tomado del psicoanálisis, es la apropiación de rasgos de distintos modelos, como los amigos por ejemplo, para poder construir dicha identidad.
En ese contexto, internet es una herramienta para socializar y comunicar.
Esta tendencia de los chicos a estar conectados todo el tiempo esconde un temor a la soledad y a encontrarse con uno mismo y con todos los cambios a los que se ve expuesto el adolescente.
¿Cuál es el riesgo de que los chicos pasen mucho tiempo conectados a internet?
Lo virtual no debe reemplazar lo vivencial. Al estar tan conectados, pierden la posibilidad de crear sus propios espacios y formas de interacción reales. Los adolescentes no deben sacrificar otras actividades, como salir y hacer deportes, porque allí es cuando aparece la adicción. Lo aconsejable es que una persona, chico, adolescente o adulto, no pase más de dos horas por día frente a la computadora.
¿Cómo influye internet en el proceso de aprendizaje?
En los últimos años numerosas investigaciones en el ámbito académico concluyeron que aquellos niños y adolescentes que pasan más de dos horas ante la TV o internet tienen un menor rendimiento intelectual. El motivo es que hay un aumento de la pasividad intelectual, ya que se limita la capacidad creativa al recibir tantos estímulos y se dificultan los procesos de abstracción. Paulatinamente, los chicos se apartan del trabajo escolar.
Si bien internet está presente en el ámbito educativo, con la informatización de los procesos de aprendizaje, muchas veces cuando se les da una tarea a los chicos éstos se limitan a cortar y pegar. No leen.
¿Qué procesos cognitivos favorece la lectura?
Estimula y favorece la memoria, la rapidez intelectual, el razonamiento deductivo e inductivo y los procesos de abstracción, que son la apropiación de lo simbólico, ya que las palabras son aspectos simbólicos y uno de apropia de ellas, de lo que significan. En cambio en internet predominan las imágenes, que captan la atención y no demandan demasiado trabajo intelectual y es todo muy rápido.
Pareciera que internet es algo negativo...
La web tiene muchos beneficios que son innegables: la posibilidad de comunicarse en tiempo real con personas en distintos puntos del planeta, obtener todo tipo de información en pocos segundos, los aspectos lúdicos y de entretenimiento, pero también conlleva riesgos asociados al mal uso.
Lamentablemente, la web favorece el ocultamiento de la identidad, el anonimato, lo que muchos utilizan en beneficio propio. Hoy los chicos comparten toda su vida en Facebook y hay una pérdida de la intimidad, no sólo de ellos sino también de sus familias, ya que suben fotos del grupo familiar, cuentan anécdotas, problemas, etc.. Uno controla lo que sube a la web, pero no quien lee esa información que uno subió. Los chicos se exponen mucho.
¿Cómo puede prevenirse esto?
Hay que enseñarles, tanto padres como maestros, a seleccionar contenidos y fuentes de información. Hay que estimular la capacidad crítica de los adolescentes, que tengan criterio para tomar decisiones en beneficio de ellos y no de terceros. No tener contacto con personas que no conozcan, por ejemplo.